Es muy probable que una de las operaciones inmobiliarias más complejas que existen es la de la venta de inmuebles o solares cuya propiedad es de varias personas o familias, sin apenas vinculación entre ellas.
Poner en acuerdo a todas las partes no es tarea fácil, dado que los intereses individuales suelen jugar un papel importante. Además, estas familias, suelen estar representadas por distintos agentes inmobiliarios y/o criterios profesionales y personales distintos.
Por este motivo, hemos creído interesante explicarte un caso de éxito de venta de un terreno, de 12.000 m2 en la Costa Brava (Girona). Un gran terreno propiedad de tres familias que tuvieron que unir sus solares, fruto de un plan urbanístico del ayuntamiento.
En este caso, el terreno debía ser vendido como una sola unidad porque estaba sujeto a un plan urbanístico del ayuntamiento.
Las tres familias no se ponían de acuerdo, cada una velaba por sus intereses, como es normal. Dos de ellas estaban representadas por un mismo API, la otra por nosotros, y no se ponían de acuerdo en qué agente de la propiedad inmobiliaria debía encargarse del proceso de venta del terreno.
Venta de terrenos en la Costa Brava
Terreno en venta en la Costa Brava, tres familias y dos agentes inmobiliarios
En este caso, la mítica frase “divide y vencerás” no era la solución. Al contrario, lo importante en estos casos es unificar criterios.
Una cosa sí estaba clara: solo se podía vender un terreno. Por lo tanto, había que encontrar la forma de hacerlo. Había un interés común ineludible.
Lo primero que hicimos fue reunirnos con el otro API, con el objetivo de llegar a un acuerdo beneficioso para todas las familias.
En el fondo, como entre nosotros todo queda en un terreno profesional, no fue difícil entendernos. Para empezar, los dos coincidíamos, más o menos, en cuál debería ser el precio de venta del terreno.
Cabe destacar que los dos teníamos muy claro nuestra doble función: 1) Representar los intereses de nuestro cliente. 2)Que el solar se vendiera por un precio de mercado, interesante para las tres familias.
Una vez establecido el precio de venta, firmamos una nota de encargo en la que los propietarios nos encargaban la gestión de venta conjunta en exclusiva a los dos agentes inmobiliarios. También firmamos con el otro agente, un documento en el que establecíamos los parámetros de actuación para la venta del solar.
¿Sabías que colaboramos con más de 300 agencias inmobiliarias?
¿Cómo vender terrenos en la Costa Brava utilizando dos agentes inmobiliarios?
En estos procesos de venta (igual que este de un edificio en Barcelona) es muy importante que un posible comprador no vea disparidad de criterios, pues de suceder, puede implicar desconfianza y mandar al traste la operación.
Por este motivo, los dos APIS trabajamos conjuntamente para determinar un mismo plan de comercialización con un único dossier de venta, que a su vez incluyera:
– Un único precio de venta del terreno.
– Las mismas fotografías del terreno.
– Los mismos planos.
– Las mismas condiciones de venta.
– Los mismos textos y explicaciones en caso de que comercialicemos utilizando nuestros portales inmobiliarios.
– etc…
A efectos prácticos, debíamos funcionar como si fuéramos del mismo equipo, que en realidad es lo que éramos. Serlo era importante, pero parecerlo incluso aún más.
¿Necesitas una agencia inmobiliaria que te ayude a vender un terreno o un edificio en las mejores condiciones para ti?
¿Qué estrategias de venta de inmuebles utilizaremos para ayudarte?
¿Por qué es importante la unión entre buenos agentes inmobiliarios en vez de intentar hacerlo uno mismo?
Son muchas las razones. Te incluimos algunas.
– Para evitar que intervengan las emociones en el proceso.
– Porque un API siempre tendrá un mejor conocimiento del mercado inmobiliario.
– Entre API’s se pueden compartir carteras de posibles compradores que aumenten exponencialmente la probabilidad de la venta.
– Se pone foco en el objetivo final: vender.
– Es más fácil que dos profesionales se entiendan. Se presupone la buena voluntad.
– Al fin y al cabo, lo importante es generar confianza en el comprador.
Más allá de la venta, el caso de éxito real en esta historia fue la capacidad y eficacia de entendimiento entre todas las partes. Aquí es donde los profesionales marcamos la diferencia.
Contáctanos y dinos qué tipo de inmueble quieres vender
— xxx —
Esperamos que esta lectura te haya sido interesante. Seguiremos contándote nuevos casos reales en futuras publicaciones. También puedes seguirnos en LinkedIn e Instagram para estar al día de noticas relevantes en el sector inmobiliario, junto con consejos que publicamos periódicamente.