Lo que te vamos a narrar es un caso de éxito de venta de dos pisos en la zona de Finestrelles, en Barcelona.
Este relato te ayudará a entender el meticuloso paso a paso que nuestra agencia inmobiliaria sigue, cuando de lo que se trata es la venta de inmuebles de alta calidad.
Los propietarios de los pisos en venta en Finistrelles
Se trataba de dos señoras inicialmente propietarias de un chalet, junto a 2 hermanos más, situado en la misma zona donde más tarde comprarían las dos viviendas de la promoción que nos ocupa.
En cuanto a su chalet, una promotora se interesó por él y terminó comprándoselo a la familia para derribarlo y construir un edificio de viviendas con varios pisos. La actualidad del barrio apostaba por grandes edificaciones y las casas individuales iban desapareciendo.
Tras la venta de la casa, estas dos hermanas invirtieron el dinero en comprar dos pisos, uno para cada una, en uno de los edificios que se encontraba al lado de su antiguo chalet.
¿Cómo nos contactaron para vender los pisos en Finestrelles?
Las propietarias ya eran clientas. Junto al resto de vecinos, nos confiaron la administración de la comunidad donde ellas compraron estas dos viviendas. Estaban satisfechas con nuestros servicios, y decidieron contactarnos de nuevo para que les ayudáramos a la venta de sus viviendas actuales.
¿Por qué querían vender las dos viviendas?
Se trataba de 2 viviendas donde cada una vio crecer a su familia.
Aunque durante mucho tiempo fueron muy felices viviendo allí y los pisos tenían todo lo que necesitaban, la familia evolucionó, parte de ella se independizó, y los pisos se les empezaban a hacer grandes.
Por eso, decidieron vender en un momento en el que esta zona de Finestrelles estaba despertando bastante interés de nuevos compradores.
¿Cómo es el barrio de Finestrelles en Barcelona?
En sus inicios, Finestrelles era una zona residencial con muchas casas bajas y poca densidad de gente.
Con el tiempo, estas casas han ido desapareciendo y se han ido sustituyendo por edificios de viviendas enteros de una calidad constructiva alta, aunque todavía pueden encontrarse las típicas casas que caracterizaban la zona en sus inicios.
Gracias a la predisposición natural que tiene y en la que se encuentra, cada vez son más las personas que se decantan por invertir y hacerse con una vivienda allí. Es un término que queda elevado, cerca de la montaña, lo que permite tener unas grandes vistas sobre la ciudad de Barcelona y respirar aire puro.
En cuanto a la ubicación, está cerca tanto del núcleo urbano de Esplugues como del centro de Barcelona, donde encuentras cualquier facilidad: colegios Internacionales, supermercados, opciones de ocio, etc. Además, el acceso y la comunicación por carretera es muy rápida y, el transporte público cada vez es más accesible y frecuente.
Cabe destacar la presencia del Hospital de Sant Joan de Déu, lo que revaloriza la zona al tratarse de un hospital infantil de referencia a nivel estatal.
¿Cuál fue la estrategia de venta de los pisos?
Los pisos tenían unos 140m2 distribuidos en cuatro habitaciones, aseo de cortesía, dos baños completos, salón-comedor y terrazas con vistas a la ciudad de Barcelona. Además, la comunidad contaba con plaza de parking, zona ajardinada y piscina.
El paso a paso que seguimos para la venta, te lo explicamos a continuación.
Visitar los pisos para hacer una valoración
Lo primero que hicimos fue ir a visitar los dos pisos para hacer una valoración. Tras ver el estado en el que se encontraban, hablamos con las propietarias sobre sus inquietudes y preferencias en cuanto al proceso de venta y, con todo ello, planteamos una primera propuesta de precio de venta.
Este precio sería susceptible a cambios y ajustes en función de cómo respirase la demanda y la calidad de las visitas de potenciales compradores. Pusimos un precio que ellas vieron muy bien, coherente con la zona y el momento. Teníamos margen para negociar y transaccionar con éxito.
Fijamos el mismo precio para ambas viviendas porque eran simétricas. Compartían las mismas características de interiores, orientación, etc.
En el Buscador Inmobiliario tienes más pisos en venta
Fotografía, vídeo y planos de los pisos
Lo siguiente fue fotografiar el lugar, sacar planos y hacer vídeos de sus interiores. A partir de ahí, convertimos la información en renders con los que hicimos una propuesta visual de cómo quedaría la vivienda tras una reforma. Incluimos también una visita virtual.
En algunos casos, como fue en el de estos pisos, avanzamos una propuesta de redistribución y acabados, adaptando los renders de nuevo para que el posible comprador contemple todas las posibilidades que tiene el inmueble.
Preparación de presupuestos
Tras plantear las diferentes opciones de reforma y distribución, preparamos los presupuestos adaptados sobre lo que podría costar llevar a cabo nuestra propuesta.
El comprador participa en todo este proceso, variando la calidad de los acabados, los materiales escogidos, etc. Aunque puede suponer una variación y ajuste en la propuesta inicial que planteamos, de este modo se puede hacer una idea de lo que supone.
Comercialización de los pisos
Tras analizar los inmuebles y plantear las posibilidades que tienen, toca comercializar. Contamos con una base de datos importante de potenciales compradores que buscan este tipo de inmuebles, tanto inversores como compradores finales.
Primero, seleccionamos a quienes les pueden encajar con este tipo de vivienda y, tras ello, los contactamos y/o les facilitamos el dosier con toda la información de las viviendas en venta.
En este caso, al ser dos viviendas casi iguales y en el mismo edificio, sabíamos que teníamos un tipo de comprador muy específico al que podría encajarle. Suelen ser padres de familia que invierten en comprar un piso a sus hijos, y prefieren que compartan características similares para evitar posibles disputas entre ellos. Estas dos viviendas se encontraban la una al lado de la otra, lo que añadía un plus a una posible compra conjunta.
Normalmente en estos casos, los compradores primero alquilan los pisos hasta que sus hijos son mayores y tienen independencia financiera. Algo similar a lo que sucedió con esta familia que compró dos pisos en la zona del Turo Park.
Con este perfil claro e identificado, pudimos filtrar y seleccionar al comprador óptimo.
¿Quién compró los pisos en Finestrelles?
Efectivamente, se trató de una pareja que terminó comprando ambos pisos como futuribles viviendas para sus hijos. En cuanto al precio, el que fijamos inicialmente fue el que terminó cerrándose ya que se trataba de una propuesta muy acorde con el mercado.
Tras la compra, los nuevos propietarios se hicieron clientes y nos encargaron la reforma de los dos pisos para, posteriormente, confiarnos también la gestión de los dos alquileres.
Hoy, esta familia sigue contando con nuestros servicios, tanto como clientes de la comunidad de propietarios, como clientes del departamento de gestión de patrimonios.
¿Qué evitar al vender inmuebles de estas características?
Cogiendo el ejemplo de esta venta en la zona de Finestrelles, aunque extensible a otras, has de entender que no puede tratarse como una unidad global y única. Es decir, no se puede generalizar lo que no es generalizable. Hay muchos factores que marcan el valor de un inmueble: zona, ubicación, calles con más o menos pendiente, con más o menos luz, de tipologías mejores o peores…
En otras palabras, ojo con los precios que salen publicados en internet. Si tienes la intención de vender un inmueble y quieres saber cuánto puede valer, mejor no cojas el precio por metro cuadrado de la zona. En mucho más objetivo contar con la figura de un buen agente inmobiliario que se encargará precisamente de modular todos estos factores.
Claves de éxito para vender pisos en Finestrelles
En cuanto a los factores de éxito de este tipo de operaciones, destacaríamos el trabajo que hay detrás para que el posible comprador capte en la primera visita la esencia del piso y la zona, sus grandes beneficios y posibilidades.
Es cierto que cuando el comprador conoce la zona tenemos mucho ganado, pero cuando no la conoce, hay que resaltar las características positivas del inmueble, sin ignorar las negativas, intentando que quien visite la vivienda sea muy consciente de lo que está viendo, sin que se lleve ninguna sorpresa.
La clave está en encontrar el equilibrio entre la realidad del inmueble y el proceso de promoción que se ha llevado a cabo para su venta. Cuanto más se afine y certero sea, más porcentaje de éxito habrá en la operación de compra-venta.
—- xxx —-
Esperamos que hayas disfrutado esta lectura.
Cualquier consulta o comentario lo puedes hacer a continuación. Igualmente te proponemos que nos sigas en LinkedIn, Instagram y Youtube para estar al día de nuevos casos de éxito, consejos, y novedades inmobiliarias.