La pregunta del título, nos la suelen hacer propietarios que buscan rentabilizar al máximo y de una forma eficaz su patrimonio inmobiliario, así como inquilinos de pisos que administramos.
Para responderla, vamos a suponer distintos escenarios que te ayudarán a entenderlo todo mejor.
Renovación de contratos de alquiler – Barcelona
El propietario no quiere renovar el contrato de alquiler
En caso de que el propietario no quiera renovar el contrato, tiene que dar un pre aviso al inquilino con un mes de antelación al vencimiento del mismo. Es decir, si el contrato vence el 30 de Noviembre, el pre aviso debe hacerse como muy tarde el 30 de Octubre.
No ha habido pre aviso de no renovación del alquiler por parte del propietario
En el caso de que no se exista el pre aviso, el contrato queda prorrogado hasta un máximo de tres años, y con las mismas condiciones estipuladas en el mismo.
Una vez prorrogado, el propietario está obligado a mantener el contrato durante 3 años, mientras que el inquilino puede marcharse cuando quiera, con un preaviso de 30 días.
Voluntad de renovación del alquiler y pre aviso por parte del propietario
En este caso, el plazo y el precio del alquiler son libres; se marca un nuevo precio estipulado por las partes, y el plazo del contrato puede ser el que se decida libremente, desde un mes a varios años.
— xxx —
Esperamos que esta lectura haya resuelto tus dudas. Si quieres leer otros artículos relacionados con la figura del inquilino, aquí te dejamos unos:
- ¿Debe pagar el inquilino obras de mejora en la finca?
- ¿Qué reparaciones debe pagar un inquilino en un piso de alquiler?
- ¿Puedo sacar a un inquilino para recuperar mi vivienda habitual?
- ¿Puedo vender un piso con inquilino dentro?
Así mismo, si quieres que te expliquemos otras dudas inmobiliarias que puedas tener, solo tienes que escribirlas a continuación. Si te ha gustado la lectura, compártela con quiénes les ayudará leerla.