¿Necesitas solicitar un presupuesto de reforma para un edificio? Si te encuentras en esta situación, la lectura de este artículo te interesa. En ella te vamos a explicar:
– ¿Qué tipo de reformas e intervenciones suele necesitar un edificio para su óptimo mantenimiento?
– ¿Qué implicaciones tiene cada una en cuanto al tipo de industrial que requerirán?
– ¿Cuántos presupuestos es recomendable solicitar, cómo y a quién?
– ¿Cómo comparar los presupuestos para decantarte por la mejor opción?
– ¿Qué errores evitar?
Y finalmente te hablamos de malas prácticas de algunos administradores de fincas, y cuáles son las que nosotros llevamos a cabo.
Al acabar la lectura, tendrás los criterios necesarios para solicitar y valorar presupuestos de reformas en edificios.
Presupuestos de reforma de Edificios (Barcelona)
En un edificio, ya sea de viviendas o de oficinas (y también en locales comerciales o aparcamientos), suele haber dos tipos de intervenciones que acostumbran requerir una petición de presupuestos a industriales.
Presupuestos de reforma de edificios para incidencias menores
Por un lado, están las incidencias menores. Ejemplos de éstas pueden ser la reparación de cerraduras, de cristaleras de escaparates, de los desagües, ventanas, etc.
En estos casos, nuestro consejo es que con solicitar un único presupuesto tienes suficiente.
Hablamos de intervenciones cuyas implicaciones en cuanto a tiempo de ejecución y coste, no compensan la solicitud de varios presupuestos de industriales.
Son reformas que en principio no tienen por qué dilatarse más de lo necesario con contratiempos u organización de equipos, y en las que la supervisión es relativamente sencilla.
Presupuestos de rehabilitación de edificios: intervenciones mayores
Junto a las anteriores, también están las grandes obras u intervenciones necesarias en edificios. Ejemplos serían: cambiar un bajante, instalar una piscina, rehabilitar una fachada, reparar claraboyas, hacer instalaciones eléctricas, etc.
Estas intervenciones de mayor envergadura necesariamente requieren de la supervisión de un técnico, arquitecto o ingeniero.
Esta supervisión no es solo en la ejecución, sino también en el diagnóstico del coste, momento en el que se crea una relación medida y objetiva de los recursos que se necesitarán, tanto en cuanto a materiales como a los humanos.
Este documento con las mediciones, es el que a su vez debe ser entregado a los industriales de confianza que se tenga, para que a partir de los datos que incluye, presenten un presupuesto al administrador o al responsable de la comunidad.
En estos casos, nuestra recomendación es solicitar varios presupuestos.
Una vez se tienen tres o cuatro propuestas de varios industriales, es necesario realizar una comparativa, a partir de la que se determina qué industrial llevará a cabo la intervención, valorando la relación entre servicio ofrecido y precio del mismo.
Errores al solicitar presupuestos de reforma de edificios
IMPORTANTE: no cometas el error que suelen cometer muchos (y que a la larga sale caro).
Es muy importante que la comparativa de presupuestos y precios se realice en base a un diagnóstico de un técnico profesional acreditado.
Muchas comunidades o administradores, con el objetivo de ahorrarse dinero, intentan prescindir del técnico e ir directamente a buscar industriales que, basándose en su propio diagnóstico realizarán un presupuesto.
¿Qué sucede, entonces?
En primer lugar, que un industrial, por mucha experiencia que tenga, no suelen tener los conocimientos necesarios e imprescindibles para realizar de forma objetiva y fundamentada un diagnóstico.
En segundo lugar, que los presupuestos entregados, siempre serán en base a su punto de vista.
Esto quiere decir que, cuando se realice la comparativa de presupuestos, esta se realizará de forma errónea. No habrá un criterio homogéneo, y será como comparar peras con manzanas. Para que la comparativa de presupuestos sea correcta, se deberá hacer sobre un criterio único.
Como te puedes imaginar, en este caso, el dicho “lo barato sale caro” se aplica a la perfección y muchos propietarios toman malas decisiones.
Decisiones que suponen un gasto inicial, que luego deben corregir, con el consecuente gasto económico adicional, probablemente mayor, debido a que, como han aprendido la lección, a la segunda contratan un técnico que los asesore de forma fiable para no dilatar en el tiempo y en lo económico la reforma a realizar.
¿Cómo asesoramos en reformas de edificios en Almendros?
Existe un rumor, que debido a malas praxis en el sector, muchas veces se confirma, que algunas agencias de administración de fincas para sacarse un plus económico son ellos quienes recomiendan los industriales en las reformas.
Sucede a veces, que estos administradores tienen algún tipo de acuerdo económico con esos industriales, gracias al que perciben un % del presupuesto que se acepte y pague la comunidad.
Como te puedes imaginar, la consecuencia directa de esta práctica es un encarecimiento de los presupuestos. El precio de la reforma se eleva porque incluye la comisión del administrador.
En Almendros, para que esto no suceda, lo que hacemos siempre en cuanto a presupuestar reformas de edificios es lo siguiente.
Por un lado siempre pedimos presupuesto a nuestros industriales de confianza. Profesionales con los que llevamos año trabajando, nos entendemos, conocemos sus métodos y nos dan garantías.
En paralelo, también solicitamos a la comunidad y miembros de ésta, que por su cuenta pidan y presenten otros presupuestos, siempre a partir del mismo documento de mediciones. Y una vez los tenemos todos, se comparan y la comunidad decide aquel que más le convence.
— xxx —
Esperamos que esta lectura te haya sido esclarecedora, y te haya aportado conocimientos útiles que puedas aplicar en futuras reformas a realizar en tu edificio.
Recuerda que si quieres estar al día de nuevos consejos y de noticias relevantes sobre el sector inmobiliario, puedes seguirnos en LinkedIn e Instagram.