Pudiera ser que, buscando por internet “¿cómo reducir los gastos de administración de una comunidad?”, hayas llegado a este artículo. Si es así, es probable que en vuestra comunidad os inquiete la gestión económica que realiza vuestro administrador de fincas. ¿Estamos en lo cierto?
Gastos en las comunidades de propietarios
Año tras año, un buen número de propietarios y presidentes de comunidades nos contactan. Están descontentos con la gestión económica de la empresa que les lleva la administración de su finca.
Entre los temas que argumentan, los siguientes suelen repetirse bastante:
- Las cuentas de la comunidad son poco claras y cuesta entenderlas.
- Suele ser habitual, que después de una reunión de comunidad, los propietarios tengamos más dudas económicas de las que teníamos antes de entrar.
- Las explicaciones y documentación que recibimos del administrador, relacionadas con las cuentas de la comunidad, son confusas.
- No acabamos de entender por qué una serie de gastos de la comunidad (seguros, limpieza, ascensor, mantenimiento, electricidad, etc.) son tan altos.
- Desde hace años, nuestro administrador no ha tomado la iniciativa de salir a buscar mejores y más baratos proveedores de servicios para la comunidad.
- En vez de subir entre un 2-3% las cuotas anuales, como sería lo razonable, hay años en los que se nos incrementan bastante más, y no entendemos por qué.
- Cuando toca hacer reparaciones importantes, el administrador no nos presenta varios presupuestos para que entendamos mejor el mercado, y nos sea más fácil decidir con objetividad.
- En relación al punto anterior, el administrador nos impone a sus industriales, sin dejar que los propietarios podamos recomendar alguno de nuestra confianza.
Quienes se ponen en contacto con nosotros, suelen haber experimentado uno o más de uno de los puntos mencionados arriba, y ya no quieren seguir así. Están inquietos con la economía de su comunidad.
Necesitan un administrador comprometido con defender sus intereses, que trabaje con ganas y la mayor transparencia y claridad posible.
¿Cómo reducir los gastos de una comunidad de propietarios?
Reducir los gastos de administración de una finca, y hacerlo sin perder calidad en cuanto a servicios y proveedores, no es imposible ni mucho menos. De hecho, es en lo primero en lo que nos concentramos cuando una comunidad nos nombra su nuevo administrador…
En general, solemos conseguirlo. El promedio de reducción de gastos que conseguimos puede llegar a más de un 10% (de media un 12%).
2 comentarios
Hola, bona tarda.
La meva finca té porter.
Les despeses ocasionades per aquest servei (nomina, SS,…) s’ha de repartir pel coeficient de cada pis o per parts iguals.
Es tracta d’una finca amb 44 pisos, 36 amb coeficient de 2,26% i 8 de 2,33%. El servei es per tots igual.
Atentament. Gràcies
Bona tarda Sr. Badia,
Segons l’article 553-3.1.c), la quota de participació estableix la distribució de les despeses i el repartiment dels ingressos, llevat de pacte en contra. El mateix article, el punt 4 diu que es poden establir quotes especials per a despeses determinades.
Que volen dir aquests articles?: Això vol dir que, en principi, TOTES les despeses que té la comunitat de propietaris s’han de pagar en base a la quota de participació de cada entitat, llevat que s’hagi establert unes quotes especials per certes despeses. Per acordar quotes especials de despeses es necessita el vot favorable de les quatre cinquenes parts dels propietaris (80 %).
Efectivament, hi ha moltes comunitats de propietaris que el servei de porteria es paga per parts iguals, però això ha de estar reflectit als estatuts de la comunitat.
Si té qualsevol dubte, estem a la seva disposició.
Confiem que la resposta li sigui d’utilitat.