Son muchos los clientes que contactan con nosotros por primera vez, a quiénes les gustaría saber en base a qué criterios realizamos presupuestos para llevar a cabo la administración de su finca o patrimonio inmobiliario.
El perfil de quien nos contacta acostumbra a ser hombres o mujeres de los 40 a los 60 años que, o bien quieren cambiar de administrador de fincas porque no están contentos con el suyo; o bien son personas que precisan que administremos y gestionemos activamente su patrimonio inmobiliario (haz clic en el enlace para conocer con más detalle sus necesidades concretas).
Este nuevo artículo lo hemos planteado para explicarte nuestra forma de presupuestar. Un ejercicio de transparencia cuyo objetivo es que estés bien informado y, por consiguiente, ganes en tranquilidad y confianza.
Indice
Toggle
Presupuestos Administrador de fincas en Barcelona
En el pasado solía suceder que los clientes contactaban con nosotros por primera vez para solicitar un presupuesto, y lo hacían porque habíamos sido recomendados por otro cliente o alguien que de una forma u otra nos conocía.
Por lo tanto, de salida ya contábamos con un voto de confianza a la hora de que nos escogieran como su agencia inmobiliaria o administrador de fincas en Barcelona.
Pero hoy en día, esto ha cambiado. La irrupción de las nuevas tecnologías ha hecho que cada vez sean más las personas que nos contacten porque nos han encontrado a través de internet, y sin conocernos ni tener referencias directas, nos piden un presupuesto.
Lo que es indudable es que las nuevas tecnologías han provocado que el cliente cada vez necesite más información y un contacto más transparente con la gestión y cuentas de sus inmuebles, y que la forma de comunicarse con su potencial nuevo administrador de fincas haya cambiado.
Es por eso que a continuación te explicamos el paso a paso que seguimos cuando un nuevo potencial cliente, nos contacta (sea por internet o a través de cualquier otra fuente).
¿Sabías que de media reducimos un 12% los gastos en las fincas que Administramos?
Presupuestos Administración de fincas: paso a paso
¿Por qué quieres cambiar de administrador de fincas?
Puedes contactar con nosotros por correo electrónico, teléfono o, venir directamente a nuestras oficinas. Sea cual sea la forma de contacto, lo primero que haremos será preguntarte por qué quieres cambiar de administrador.
Según cuáles sean tus motivos, y antes de presupuestar nada, te aconsejaremos si el cambio tiene realmente sentido. Suele pasar en algunos casos, que el actual administrador de quien nos contacta esté obrando bien, y las quejas o inquietudes que nos explica quién nos llama sean normales.
Recuerda: los administradores de fincas somos gestores de bienes inmuebles; en ningún caso podemos hacer milagros como, por ejemplo, conseguir que se pinte la escalera de una comunidad sin gastar dinero.
Otro punto que debes recordar es que los administradores de fincas no podemos ayudarte a imponer tu voluntad en una reunión de comunidad.
Si en una votación se ha decidido que no se pinte la escalera, siguiendo con el ejemplo anterior, nosotros no tenemos la potestad de cambiar el voto de los copropietarios para que se pinte.
Si por el contrario tus problemas con el actual administrador de tu edificio son debidos a una mala gestión del inmueble (sobre este tema te recomendamos que leas este artículo que habla sobre malas prácticas de administradores de fincas), es posible que efectivamente debas cambiar de administrador y que, por lo tanto, nosotros te podamos ayudar.
Una vez sabemos el porqué, pasamos al siguiente paso…
¿Conoces las ventajas de que una empresa especializada gestione tus alquileres?
¿En qué estado está el edificio a administrar?
Tras un primer contacto, lo ideal sería ver el edificio para conocerlo de primera mano. De esta forma podremos hacerte un presupuesto ajustado a tus necesidades y a la realidad de la finca.
Debemos conocer el estado y número de los ascensores, si hay o no portero, el estado de las azoteas y las zonas comunes… y un gran número de detalles, que a veces no se ven, pero que marcarán los principios de la buena gestión que se deba realizar, y el coste de la misma.
Llevamos muchos años administrando edificios en Barcelona y otras ciudades; tan solo entrar en uno podemos intuir la esencia del lugar.
Además, en esta primera visita, nos gusta presentarnos (lee aquí los riesgos de no conocer al administrador de fincas), entregar un dosier de presentación, y conocer a en primera persona a quien nos ha contactado, sea el presidente o presidenta de la comunidad o uno de los copropietarios.
Si no es posible hacer esta primera visita en el edificio, es primordial que mantengamos una reunión en nuestras oficinas para que nos cuentes sus características.
El estudio económico de la finca a administrar
Una vez conocida la finca, hacemos dos presupuestos:
- el primero con nuestros honorarios, en función del número de entidades, ascensores, conserje, servicio de limpieza, zona social…;
- y el segundo basado exclusivamente en los costes externos que tiene la comunidad.
Para este segundo presupuesto, nos gusta contar con la última liquidación que hizo el antiguo administrador, para ver si se pueden hacer ajustes que ahorren dinero a la comunidad sin perder calidad de servicios.
Nos hemos encontrado casos en los que el antiguo administrador hinchaba las cuentas, o no se preocupaba de buscar proveedores con precios y calidades mejorables.
En la mayoría de los casos, según nuestra experiencia, siempre conseguimos disminuir los costes de la comunidad, sin disminuir la calidad de los servicios: limpieza, seguro, mantenimiento del ascensor, etc.
Muchas veces, nuestros honorarios acaban siendo a coste 0 para el cliente porque se los ahorra en los otros gastos del edificio, incluso mejorando el servicio que reciben.
La ventaja de ser un administrador de fincas experimentado, es que conocemos industriales y empresas de servicios para fincas que ofrecen una muy excelente propuesta comercial.
Como te hemos hablado en posts anteriores, este análisis incluso nos permite encontrar fórmulas para rentabilizar mejor el edificio, por ejemplo alquilando la azotea para colocar antenas de telecomunicaciones, alquilando la antigua portería o el quiosco de la entrada, etc.
En cualquier caso, de estos ingresos adicionales nos ocupamos una vez ya somos administradores de la finca.
Solicítanos aquí un Presupuesto Gratuito de Administración
Entrega del presupuesto y decisión final
Siempre entregamos los presupuestos en formato papel a quien nos ha contactado y en también en formato electrónico si nos lo solicitan.
Una vez hecha la entrega, el resto de copropietarios se reúnen para comentar el documento y someterlo a votación, comparándolo con el resto de propuestas que puedan tener.
En cuanto el presupuesto está aprobado, se empieza el proceso de cambio, del cual te hablaremos en un futuro artículo.
— xxx —
Esperamos que esta lectura te haya sido útil.
En un próximo artículo te contaremos más información que debes tener presente cuando solicitas un presupuesto de administración de fincas a un nuevo administrador.
Comparte este artículo en tus redes sociales para que otros y otras lo conozcan, y en caso de necesitarlo, ponte en contacto con nosotros para que podamos informarte de aquello que precises.
2 comentarios
Buenas noches,
Estamos valorando la posibilidad de poner un administrador de finca en nuestra comunidad de propietarios (12 vecinos) ubicada en Sant Joan Despi.
Le agradecería que me enviaran un presupuesto para compartirlo con los vecinos.
Hola Gianluca, disculpa que no te hayamos contestado antes. Este tipo de consultas las recibimos habitualmente a través del formulario de contacto. Copia y pégala ahí. Nuestro equipo la recibirá y te contestarán lo antes posible solicitándote, en su caso, una serie de datos sobre la finca.
Muchas gracias