Lo que te vamos a contar es un caso real de inversión en pisos en Barcelona, tras la desinversión de un inmueble familiar.
Imagínate que eres copropietario de un gran edificio en Barcelona, el cuál pertenecía originariamente a tu padre y a tu tío. Fallecidos ellos, tú, tus hermanos y tus primos os convertís en copropietarios de un inmueble que os genera buenas rentas anuales, pero también problemas.
Los problemas, son cada vez más incómodos y perjudiciales para todos. Son consecuencia de la copropiedad y gran disparidad de criterios sobre decisiones relacionadas con la gestión inmobiliaria del edificio.
Como que muchos de tus familiares también están incómodos, se decide que lo mejor para todos es vender el edificio y repartiros el importe que se genere con la venta, y como consecuencia de todo esto, pasados unos meses, te ves en la tesitura de decidir qué hacer con el dinero que te ha tocado.
Esta historia real no solo refleja los desafíos y decisiones familiares, sino que también plantea la intrigante posibilidad de transformar un legado familiar en nuevas oportunidades financieras. La prometedora perspectiva de invertir en inmobiliario en Barcelona, invita a explorar cómo convertir este capital en un activo que no solo te asegure ingresos futuros, sino que también contribuya al crecimiento y estabilidad económica de tu patrimonio.
¿Lo debes invertir en inmobiliario (ej. comprando pisos en Barcelona que generen buenos alquileres), o es mejor buscar otras opciones?
Sigue leyendo para conocer lo que acabó sucediendo.
Inversión en pisos en Barcelona: caso real
El caso real que vas a leer a continuación, es la segunda parte del artículo donde te explicamos todo el proceso de venta del edificio en Barcelona.
Concretamente, vamos a contarte dos ejemplos de reinversión inmobiliaria.
¿Recordamos un poco la historia?
Hablamos de un grupo familiar (similar a los que en Almendros ayudamos a gestionar sus inmuebles), compuesto por seis núcleos familiares, entre primos y hermanos.
Debido a las dificultades para regentar el inmueble ubicado en zona Sarriá – Sant Gervasi (del cual éramos administradores), los miembros de la familia se pusieron de acuerdo para venderlo.
Era la mejor opción para acabar con las problemáticas que suelen surgir, al estar una finca sujeta a las opiniones y casuísticas de tantos propietarios con criterios y necesidades dispares.
Si necesitas una guía práctica para saber los pasos que debes seguir para vender edificios en Barcelona, aquí tienes una.
La venta del edificio, de 40 viviendas, se realizó por una cifra superior a los 8 millones de euros. Una cantidad que se repartió entre seis miembros de la familia: un millón y algo de euros por persona, después de pagar los impuestos correspondientes.
Este hecho supuso que algunos de los miembros, con el dinero que les tocó de la venta necesitaran reinvertir el capital generado.
Dos de ellos, decidieron invertir su parte comprando pisos. Fue ahí donde el equipo de Almendros (que también les habíamos ayudado en la venta del edificio), volvimos a entrar en acción para asesorarles y acompañarles en su proceso de inversión inmobiliaria.
Compra de un piso y una segunda residencia en Barcelona
Uno de los dos, decidió comprarse una segunda residencia y un piso en la misma finca vendida, gestión, la segunda, que realizó sin problemas. Un caso de éxito en reinversión patrimonial, relativamente fácil y sencillo.
Pero hoy queremos centrarnos en el segundo caso, dado que tuvo mayor complejidad y nos exigió desplegar nuestros servicios y conocimientos inmobiliarios para que la inversión en inmuebles llegara a buen puerto.
Inversión a largo plazo en pisos en Barcelona
El otro de los miembros de la familia estaba dispuesto en invertir en viviendas de Barcelona, y hacerlo bajo un doble prisma:
PRESENTE: comprar y poner los pisos en alquiler, rentabilizando la inversión al máximo.
FUTURO: que el día de mañana, sus dos hijos pudieran usar los pisos como su residencia habitual.
La búsqueda de pisos para comprar en Barcelona, debía hacerse en clave negocio y, debía tener en cuenta los criterios de confort y necesidades que uno tiene cuando compra algo más que un inmueble: un hogar.
Los criterios que nos marcó una vez le asesoramos sobre posibles opciones, fueron los siguientes:
RENTABILIDAD: de mercado o superior.
ZONA: Sarrià, Sant Gervasi, Les Corts, Gràcia, partes buenas de l’Eixample.
TIPOLOGÍA: mejor finca regia, que pisos de obra nueva.
ASCENSOR: sí.
N.º DE HABITACIONES: idealmente tres, para asegurar un alquiler estable. Esto, además, hacía que el piso necesitara tener, por lo menos, de 85 a 100 m2.
Personal Shopper inmobiliario para la compra de pisos
Una vez tuvimos claros los criterios de búsqueda, y explicada nuestra metodología de trabajo en la compra de los pisos, nos pusimos manos a la obra ofreciéndole los servicios de Personal Shopper Inmobiliario.
Esto significa que nos comprometimos a actuar como representantes especializados, buscando activamente propiedades que comprar, que cumplieran con unos requisitos exactos y asegurando que cada opción cumpla con sus expectativas y objetivos de inversión.
Nuestro enfoque no solo incluye encontrar las mejores oportunidades disponibles, sino también gestionar todo el proceso de compra de manera eficiente, para garantizar que cada decisión sea respaldada por un análisis exhaustivo y una negociación experta.
Personal Shopper Inmobiliario en Barcelona
Lo primero que hicimos fue mostrarle nuestra cartera de inmuebles, por si alguno le pudiera interesar.
Cabe destacar que, en estos casos, siempre actuamos en beneficio del vendedor, que es quién nos confió la venta de su inmueble.
Una vez fueron descartados nuestros pisos en cartera, los pasos que seguimos fueron los siguientes:
– Buscar en todos los canales inmobiliarios habituales: portales inmobiliarios en Internet, MLS’s (red de Apis en Barcelona con los que colaboramos), cartera de contactos profesionales, búsqueda de calle, etc.
– Hacer una selección de unos diez pisos, sobre el papel, para que el comprador descartara los menos interesantes.
– Visitar los pisos seleccionados y hacer otra criba, para quedarnos con los que realmente le interesarían.
– Visitar los inmuebles con el comprador para que escogiera.
– Ayudar a nuestro cliente en el proceso de compra para asegurar su máxima rentabilidad, siempre desde la más absoluta objetividad y profesionalidad.
Rentabilidad de la inversión en pisos: ¿Cómo asegurarla?
Cabe destacar que, en Almendros, antes de aconsejar la compra de un piso como inversión, siempre hacemos un estudio económico con el objetivo de simular una rentabilidad objetivo:
- precio de compra y de alquiler,
- situación del mercado (de alquiler y de venta),
- IBI,
- gastos fiscales,
- posibles inversiones en reformas, etc.
Una vez finalizó el proceso de compra con éxito (se compraron dos pisos en la zona de las calles Mandri/Muntaner/General Mitre), nuestro cliente nos confío la administración de los dos inmuebles.
Lo pusimos en alquiler y al poco tiempo le estaban generando rentas, mejores que las que percibía cuando era copropietario del gran edificio familiar, y por encima de las que preveíamos cuando hicimos el análisis económico inmobiliario.
—- xxx —-
Esperamos que esta lectura te haya sido interesante. Nos tienes a tu entera disposición para cualquier consulta que precises. No olvides seguirnos en LinkedIn, Youtube e Instagram para estar al día de nuevos consejos y noticias inmobiliarias.