En un artículo anterior te explicamos tres de las seis malas prácticas llevadas a cabo por administradores de fincas en Barcelona.
Por si no lo leíste, recordarte que hablamos de:
– Administradores de fincas en Barcelona que no convocan las reuniones anuales (ni presenciales, ni por videoconferencia);
– Mala o escasa comunicación entre el administrador de fincas y el presidente de la comunidad;
– Deficiente servicio de atención al cliente.
Hoy vamos a continuar con este tema, desglosándote tres malas prácticas, problemas y errores adicionales de las que habitualmente nos hablan aquellos quienes vienen a vernos para cambiar su administrador de fincas.
¿Qué errores no debe cometer un administrador de fincas y comunidades?
Falta de transparencia de las cuentas de la finca administrada
Ya te lo apuntamos en el primer punto de esta lista, pero nos gustaría hacer hincapié en esta mala praxis.
No basta con hacer las reuniones pertinentes. Las cuentas y los presupuestos de una finca, deben ser claros, transparentes, de fácil accesibilidad, y reales.
Nos hemos encontrado con casos en los que los administradores han dejado de pagar a los proveedores. Incluso han dejado de pagar el seguro de la finca, dejando sin cobertura a todos los vecinos de la misma, y a merced de cualquier siniestro que pudiera suceder.
Este tipo de malas prácticas puede tardar años en salir a luz, porque el administrador puede ir cobrando los recibos trimestrales y los propietarios, de buena fe, ir pagando religiosamente sin saber a dónde va a parar realmente su dinero.
«Aquí puedes leer un caso verídico sucedido en una comunidad del barrio de Gràcia en Barcelona».
Si tienes la mosca detrás de la oreja respecto de la honestidad de vuestro administrador de fincas, haz lo posible para averiguar la verdad, pues no sería la primera vez (en estos pasados años han salido a luz nuevos casos en la ciudad de Barcelona), que algunos administradores de fincas usan el dinero de la comunidad para otros fines.
En este otro artículo te explicamos que pautas debe seguir una comunidad para evitar que el Administrador de fincas les engañe.
No tener toda información actualizada sobre la comunidad de propietarios (on time – on line)
Una forma de evitar el punto anterior es exigir que el administrador de fincas disponga la tecnología más avanzada.
Algo muy útil son las intranets de algunas páginas web de Administradores de fincas, gracias a las que cualquier propietario puede ver todas las cuentas actualizadas de la finca, así como la documentación más relevante para la comunidad.
¿Te puedes creer que a día de hoy, y a pesar de que las nuevas tecnologías están al alcance de cualquier profesional, aún son muchos los administradores de fincas en Barcelona que no se han actualizado informáticamente hablando?
No reparar incidencias urgentes en la finca
Cerramos la lista de estas malas prácticas con la más común y que puede entorpecer más el día a día de los vecinos de un inmueble; el administrador de fincas debe hacerse cargo de arreglar, con la mayor celeridad posible, los problemas e incidencias que surjan en el inmueble.
Nos han contado casos en los que la puerta principal de entrada a la finca, había estado varios días abierta porque la cerradura se había estropeado; como el administrador se demoró varios días en solucionarlo, se habían colado okupas, ladrones, y desconocidos en la finca.
También sabemos de fincas cuyos parkings han permanecido inundados hasta tres semanas porque el administrador no había contactado con un servicio de desatascos para que arreglase el problema.
No hace falta que te digamos que, si se dejan pasar los días, lo que a veces empieza como una simple gotera, puede acabar convirtiéndose en un verdadero problema no solo para la finca sino también para la buena convivencia entre propietarios.
— xxx —
Hasta aquí estas seis malas prácticas en la administración de fincas que hemos querido enumerarte. Hay muchas otras, de las que junto con otros temas relacionados con nuestras especialidades, te hablaremos en futuros artículos.
Recordarte que si este artículo te ha parecido interesante, lo compartas en tus redes sociales, y que para estar al día de todo lo que publicamos, nos sigas a través de nuestra página en LinkedIn o Instagram.
Así mismo, te puede interesar leer este otro artículo en el que te contamos un caso de éxito de cambio de Administrador de Fincas en Barcelona (zona Pedralbes) motivado por alguna de las malas prácticas de las que hemos hablado.
2 comentarios
El fácil acceso a la información de los mantenimientos de la comunidad puede ayudar a que las incidencias se gestionen más rápido.
Gracias por tu opinión Maria. Estamos totalmente de acuerdo con ella pues son muchas las comunidades que no disponen de este fácil acceso a la información que comentas.
Un saludo
Fincas Almendros