El objetivo de este nuevo artículo del blog, es explicarte cuál es para nosotros la importancia de una institución como El Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, e intentar transmitirte el inmenso valor que aporta desde la perspectiva de agencia de administración de fincas en Barcelona, así como desde la de nuestros administrados.
Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida.
El Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida se fundó a principios de los años 50, y su misión era y sigue siendo, asegurar que la actividad de los administradores de fincas y comunidades de propietarios sea la adecuada, y no entre en conflicto con los derechos e intereses de los propietarios.
Es por ello que como institución, garantiza la conservación y el mantenimiento del patrimonio inmobiliario, y vela por evitar las malas praxis, el intrusismo profesional, y la competencia desleal entre administradores de comunidades de vecinos.
El Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida es un fuerte respaldo para las agencias inmobiliarias y todos los profesionales del mundo inmobiliario que deseen ejercer su profesión en Barcelona, con rigor y responsabilidad.
Administradores de Fincas colegiados en Barcelona: ¿qué valor aporta al propietario?
Actualmente es obligatorio estar colegiado para administrar comunidades de propietarios, y huelga decir que los dos socios-directores de Almendros, Germán y Sergi, estamos colegiados en El Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida.
El intrusismo en esta profesión es poco frecuente, pero en el supuesto de que existiera y con el objetivo de proteger los intereses de las comunidades de propietarios de las malas praxis, el Colegio desarrolla una gran labor.
Pertenecer al Colegio asegura a todos los propietarios que quien gestiona y administra su comunidad, cuenta con un certificado y garantía de calidad porque ha pasado los exámenes pertinentes, y porque cumple con todos los requisitos necesarios que establece el Colegio.
Además, un profesional colegiado:
- Está al corriente de las normativas vigentes y de los cambios en éstas,
- Cumple con el código ético del Colegio,
- Conoce cómo funciona el sector inmobiliario,
- Cuenta con unos estudios adecuados para poder ejercer su profesión…
Junto a lo anterior, y este punto es muy importante, un profesional colegiado cuenta con un seguro de responsabilidad civil obligatorio de 60.000€, que garantiza a los administrados cierta cobertura ante incidencias motivadas por la mala praxis de su administrador.
Si antes de seguir te interesa saber más sobre malas prácticas de administradores de fincas y comunidades, haz clic en el anterior enlace.
Todos los administradores de fincas en Barcelona han de estar colegiados
Todos los administradores de fincas en activo que gestionen comunidades de propietarios han de estar colegiados. Si no lo están, están incurriendo en una ilegalidad.
Si sospechas que un administrador de fincas no está colegiado, te recomendamos que entres en la página web del Colegio, escribas el apellido del supuesto administrador, y compruebes si figura en la lista de colegiados.
En caso de no aparecer, te recomendamos que inmediatamente contactes con el Colegio para cerciorarte que has buscado bien, y si después de hacerlo sigue sin aparecer su nombre, lo mejor es que lo denuncies y automáticamente inicies las gestiones para cambiar rápidamente de administrador, de cara a evitarte potenciales y desagradables problemas.
Estar colegiados: una obligación del administrador y un valor añadido para los propietarios
Estar colegiados no solo implica una defensa de nuestros intereses como empresarios, sino que además nos aporta un valioso servicio cuando de lo que hablamos es de formación y de actividades paralelas que anualmente organiza el Colegio: cursos, conferencias, workshops, actividades culturales, actividades deportivas, reuniones de networking…
Novedades administrativas y jurídicas de la administración de fincas en Barcelona
El Colegio nos informa de todas las novedades administrativas, jurídicas, técnicas, y laborales…, y nos ofrece acceso a datos del sector, para que en cada momento tengamos un termómetro fiable de la situación del mercado inmobiliario, y bases desde las que poder desarrollar nuestra profesión con criterio y profesionalidad.
Labor mediática del Col.legi Administradors de finques en Barcelona
Esta institución, además hace una gran labor mediática, siendo un altavoz muy potente del sector ante los medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, páginas web y portales inmobiliarios especializados…
El Colegio de Administradores de fincas de Barcelona y Lérida es un árbitro necesario
El Colegio de Administradores de fincas de Barcelona-Lérida es un árbitro excelente. Para evitar llegar a juicio, el Colegio media entre los administradores de fincas y los propietarios descontentos, con el objetivo que las partes lleguen a un acuerdo beneficioso para las dos.
Este servicio suele ahorrar mucho dinero y tiempo a todos, porque como bien debes saber, los gastos judiciales de cualquier litigio pueden ser elevadísimos, y además el proceso puede demorarse mucho en el tiempo, con las consiguientes consecuencias negativas para todas las partes implicadas.
Servicios adicionales del Col.legi d´Administradors de finques de Barcelona i Lleida
A lo anterior, se suma que estando colegiados contamos con una serie de interesantes servicios adicionales como son: La presentación del registro de fianzas, modelos contratos de alquiler, consultoría jurídica (telefónica y online), y el Colegio ofrece salas donde celebrar las reuniones y juntas de comunidades de propietarios.
Borsadelloguer: muy buena conexión entre y para profesionales
En la página web Borsadelloguer (que también pertenece al Colegio), puedes encontrar un listado con un gran número de pisos, casas y un sinfín de activos inmobiliarios en alquiler. La intención del Colegio es que poco a poco este sea el portal de referencia en la materia.
Otro servicio importantísimo con el que contamos es un registro de morosos, gracias al que los administradores de fincas y comunidades podemos detectar si otros administradores han tenido una mala experiencia con un inquilino.
Junto a lo anterior, todos los profesionales que estamos colegiados contamos con una bolsa de trabajo a la que poder acudir, sin en algún momento necesitamos buscar a alguien que incorporar a nuestras agencias inmobiliarias.
Por último, cuenta con un boletín de compra y venta de carteras donde los administradores que deseen vender o adquirir su cartera de fincas y comunidades, puedan ponerse en contacto entre ellos.
Certificado de experiencia y calidad como Administración de Fincas en Barcelona
En Almendros nos sentimos muy orgullosos de pertenecer al Col·legi d’Administradors de Finques de Barcelona i Lleida; una institución tan seria como rigurosa, que vela no solo por nuestro bien, sino por el de todos nuestros clientes.
Además, merece la pena resaltar que todo su personal ha demostrado siempre una gran profesionalidad, simpatía y entrega para con nosotros, por lo que aprovechamos este artículo para agradecerles públicamente todas las gestiones realizadas hasta la fecha.
En un mundo tan globalizado como el que vivimos y en una ciudad como Barcelona, donde el sector inmobiliario es tan dinámico, cambiante y competitivo, contactar con una agencia inmobiliaria o administración de fincas que forme parte del Colegio, te garantiza tu seguridad y la de tus vecinos.
— xxx —
Esperamos que la lectura de este artículo haya sido de tu interés, en cuyo caso nos gustaría pedirte que la compartieras en tus redes sociales para que otros profesionales o particulares también pueden disfrutarla.
En artículos siguientes te hablaremos de otras organizaciones pertenecientes al sector inmobiliario o muy relacionadas con él, que para nosotros son fundamentales, pues aportan un distintivo de calidad, además de valor y seguridad tanto a profesionales como al público en general.
Síguenos en LinkedIn o Instagram para estar al día de nuevas publicaciones.
2 comentarios
Apreciado/a Sr/a,
Soy un particular y querría hacer una consulta concreta por email al departamento pertinente sobre si los gastos de electricidad del ascensor están dentro y por lo tanto forman parte de «los gastos de conservación, mantenimiento y reparación del ascensor».
Gracias y saludos cordiales.
Que tengan un muy buen día.
Hola Belén,
Si los estatutos de la comunidad de propietarios no dicen lo contrario, los gastos de electricidad del ascensor sí se consideran gastos de mantenimiento.
Un cordial saludo