Empecemos este artículo haciéndonos una pregunta que no deja de sorprendernos.
¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI, haya administradores de fincas en Barcelona que reiteradamente ofrecen un pésimo servicio a sus clientes, sean incapaces de reaccionar a pesar de las quejas y paciencia de los propietarios, y que como consecuencia pierdan la administración de comunidades?
A nosotros nos parece inconcebible, ¿y a ti?
Pues bien, el caso real que te vamos a relatar sobre lo que pasaban en una finca en Barcelona ubicada en la Vía Augusta, muy cerca de la calle Muntaner, tiene que ver con todo ello.
Un nuevo caso de éxito, como los muchos que te vamos relatando, en el que te explicaremos los motivos del profundo descontento de una comunidad de propietarios, y cómo se pusieron manos a la obra para buscar uno nuevo y cambiar su administrador de fincas.
Administración de fincas Vía Augusta – Muntaner (Barcelona)
¿Qué pasaba en la finca de Vía Augusta – Muntaner?
Tenemos que situarnos en la Vía Augusta, en Barcelona, en un edificio de 22 entidades y un amplio aparcamiento (con más de 50 plazas de parking). Un edificio que bien podría ser cualquiera de una gran ciudad, el tuyo, por ejemplo.
Contactó con nosotros el presidente pues estaba desesperado, y si sigues leyendo entenderás los motivos: era imposible contactar con el administrador de la finca, nunca se ponía al teléfono, ni tampoco contestaba los correos electrónicos que de forma reiterada le enviaban.
Y además, y esto nos parece realmente sorprendente, cuando lo hacía era incapaz de resolver algunas dudas de los propietarios:
– ¿Qué reparaciones se han hecho?
– ¿Cuánto han costado?
– ¿Por qué motivo se han realizado?
Las respuestas a todas estas preguntas solían llegar tarde, llenas de dudas y contradicciones, y como te puedes imaginar no calmaban la inquietud de los propietarios, más bien todo lo contrario.
Estaban francamente agotados de estar mal atendidos por el que había sido el administrador de la comunidad de toda la vida. Normal, ¿verdad?
¿Sabías que Almendros administra 28 fincas en Sarrià – Sant Gervasi?
Un mal servicio de administración de fincas
A nosotros nos cuesta mucho encontrar una explicación lógica a lo que te acabamos de explicar.
Hoy en día, en la era de las nuevas tecnologías y de la comunicación, con los buenos softwares de gestión de fincas que existen, se nos hace muy extraño que un administrador no pueda mantener un contacto fluido con su cliente.
Nosotros, por ejemplo, siempre llevamos el teléfono móvil encima, con el correo electrónico conectado (incluso en fin de semana) por si surge alguna incidencia urgente en una finca, que deba ser solucionada de inmediato.
Por otro lado, en nuestra página web, contamos con una sección donde los propietarios pueden entrar (con usuario y contraseña) y ver todas sus cuentas y recibos al día.
Pero parece ser que lo que hacemos nosotros, lo normal, no lo hacen todos.
Incluso algunas veces, hay administradores que actúan con esta desidia porque esconden dudosas, o fraudulentas intenciones (te lo hemos explicado aquí), pero este no era el caso.
El motivo que encontramos más lógico para explicar este mal servicio, es que el administrador estaba desbordado. Probablemente, gestionaba más inmuebles de los que estructuralmente podía soportar.
Y ya lo dice el dicho: “quién mucho abarca poco aprieta”.
Algunos profesionales del sector de la administración de fincas suelen aceptar más trabajos de los que pueden realizar…
¿Conoces las ventajas de que una empresa especializada administre y gestione tus alquileres?
El cambio de administrador en la finca de Vía Augusta – Muntaner
El cambio de administrador de la comunidad se hizo siguiendo el paso a paso habitual que te hemos contado en infinidad de ocasiones en este blog.
Todo transcurrió con la mayor normalidad:
– Mantuvimos una primera reunión con el presidente en nuestras oficinas, para explicarle nuestra operativa.
– Presentamos un presupuesto personalizado para esta finca.
– Se aceptó por parte de la mayoría de los propietarios (que lógicamente habían recibo otras propuestas además de la nuestra).
– Se convocó una reunión de propietarios para votar el cambio de administrador.
– Los propietarios votaron al nuevo.
– El cambio de administrador se hizo sin problemas, de una forma eficaz, en los plazos previstos.
¿Sabías que como media reducimos un 12% los gastos en las fincas que Administramos?
Administramos la finca de Vía Augusta desde hace 10 años
El tiempo vuela y ya han pasado más de nueve años. Desde entonces administramos esta finca de la Vía Augusta de Barcelona siguiendo las pautas habituales.
En este caso, la finca cuenta con portero, una persona de confianza que lleva muchos años en la finca, cuya labor nos ayuda en el desempeño de nuestras funciones.
Por ejemplo, avisándonos cuando hay cualquier incidencia en la finca que él no puede subsanar por propia iniciativa.
Sobre este tema, y para casos en los que una comunidad quiere prescindir de los servicios del portero, aquí te explicamos cómo proceder. Y en este otro artículo, te explicamos cuándo y cómo se puede alquilar el piso del portero de una finca.
Por otro lado, una de las particularidades del edificio son las cámaras de seguridad y las bombas de desagüe instaladas en el aparcamiento, dos elementos que suelen averiarse a menudo; por este motivo, contratamos un servicio de mantenimiento 24h que se encarga de estar pendiente cuando fallan.
Por lo demás, la administración de la finca funciona sin problemas.
Solicítanos presupuesto gratuito aquí
— xxx —
El caso real que acabas de leer no es una excepción, más bien es un ejemplo de cómo haciendo bien las cosas, simplemente, con transparencia y profesionalidad, se pueden conseguir los objetivos establecidos: en este caso, el buen funcionamiento de un edificio y la tranquilidad de los propietarios.
Esperamos que esta lectura te haya sido interesante. Compártela con quienes creas que les interesará leerla.
Y no olvides seguirnos en las redes sociales en las que estamos presentes. Periódicamente compartimos nuevos consejos, casos de éxito, así como últimas noticias del sector inmobiliario.