Si leíste la primera parte de esta historia, sabrás lo que aconteció a una comunidad de propietarios en el barrio de Sarrià – San Gervasio de Barcelona, quienes después de casi tres décadas con el mismo administrador de fincas, de la noche a la mañana recibieron una notificación que les puso en alerta y disparó todas las alarmas:
La compañía de seguros comunicó por carta al presidente, que la finca dejaba de estar asegurada tras el impago de la cuota correspondiente.
Hecha esta introducción, sigamos relatándote lo sucedido…
Administración fincas Sarrià – Sant Gervasi (Modolell – Via Augusta, Barcelona).
La comunidad de propietarios se pone manos a la obra
Contactó con nosotros un copropietario de la comunidad, a quien Almendros le gestiona y administra varias propiedades inmobiliarias en Barcelona.
Nos contó que le costó muchos días contactar con el administrador de fincas, y que cuando lo consiguió, éste le explicó que se había gastado el dinero de la comunidad en otros asuntos suyos.
¿Te imaginas lo que supone que de la noche a la mañana una finca se entere de algo así?
La noticia creó una gran conmoción entre los propietarios, junto con una fuerte sensación de desprotección.
¿Sabías que como media reducimos un 12% los gastos en las fincas que Administramos?
Una comunidad de Sarriá estafada por su Administrador: la solución
En cuanto nos dieron el visto bueno, y con la idea de hacer un favor al copropietario que nos contactó, nos pusimos en contacto con el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona.
A nuestra persona de contacto allí, no le sorprendió la llamada.
Nos explicó que ese administrador acumulaba impagos y deudas de importante cuantía (varias decenas de miles de Euros) con varias comunidades de Barcelona.
De inmediato se celebró una reunión extraordinaria en la que algunos copropietarios propusieron presupuestos de distintos administradores de fincas para que se sometiera a votación para decidir cuál sería el nuevo.
El presupuesto de Almendros resultó ser el más votado.
¿Conoces las ventajas de que una empresa especializada gestione tus alquileres?
Paso a paso para cambiar el Administrador de la esta finca en Barcelona
Conocer el estado real de las cuentas de la finca
Cuentas comunidad | Almendros
Uno de los primeros pasos que dimos fue conocer el estado real de las cuentas de la finca, de cara a saber la realidad y, llegado el caso, intentar recuperar el máximo posible del saldo a favor de la comunidad (unos 8.000€).
Par ello, conseguimos ponernos en contacto con el antiguo administrador y este nos dio toda la documentación.
Relación de facturas de la comunidad impagadas
Junto a lo anterior, pedimos que nos hiciera una relación de facturas impagadas, para saber a qué atenernos cuando los proveedores se pusieran en contacto con nosotros.
Proceso de regularización de cuentas de la comunidad
Poco a poco regularizamos la situación.
Para ello, al margen de un pequeño importe que se pudo recuperar gracias a una reclamación en el Colegio de Administradores de Fincas para que el seguro de caución abonara una parte de la deuda, fueron necesarias una serie de derramas extraordinarias.
Reducir honorarios y gastos del administrador de fincas nuevo
Para paliar el fuerte golpe que había recibido la comunidad y aligerar el pago de la deuda, Almendros no cobró sus honorarios durante el primer año que dimos servicio a la finca, y además rebajamos las cuotas trimestrales cambiando a varias empresas hasta entonces proveedoras.
Solicita aquí Presupuesto Gratuito de Administración Patrimonial
Asumir la estafa del administrador de fincas
Durante el proceso de cambio de administrador de fincas, valoramos la opción de poner una demanda al antiguo administrador y, aunque teníamos altas probabilidades de ganar, sabíamos que teníamos muy pocas posibilidades de cobrar; por eso los propietarios decidieron asumir la estafa sin pleitear.
A pesar de lo anterior, las rebajas en los costes anuales del edificio (cifra cercana al 12%) conseguida por Almendros, en cierta forma ha permitido que la cantidad estafada se pueda ir recuperando año a año.
Te interesaría conocer otro caso de estafa con el que nos ha tocado lidiar: aquí tienes este ejemplo de una finca en el barrio de Gràcia de Barcelona.
— xxx —
Hasta aquí esta delicada historia sucedida en una finca del barrio de Sarriá en Barcelona.
En un artículo que le sigue a éste, te explicamos qué diez cosas puedes hacer como comunidad para reducir el riesgo de que tu administrador de fincas os engañe y estafe.
Pensamos que puede serte útil leerlo.
Esperamos que esta lectura haya sido de tu interés y te haya dado ideas que te ayuden a saber más sobre el mundo de la administración de fincas, sus problemáticas, y las soluciones que se pueden aplicar a problemas como el que te acabamos de relatar.
Te recordamos que estamos a tu entera disposición para cualquier consulta que puedas tener relacionada con estos u otros temas vinculados al mundo inmobiliario.