En otro artículo te empezamos a hablar de cuestiones que tienen una enorme probabilidad de generar polémica en cualquier reunión de comunidad de propietarios.
En el, te solucionamos las dudas a esas cuestiones, y te prometimos que seguiríamos hablándote de otras que habitualmente surgen.
Pues bien, esto es lo que vamos a hacer a continuación, ¿nos acompañas?
Dudas y discusiones en las reuniones de comunidad
Morosos de una comunidad de vecinos (propietarios)
¿Pueden votar los morosos en las juntas de comunidad?
No pueden. Tienen derecho de voz pero no de voto. Si el día de la reunión no están al corriente de pago de todos los recibos emitidos, no pueden votar.
¿Podemos expulsar a un moroso de una finca?
No. Se puede interponer una demanda de juicio monitorio y se puede llegar a embargar el bien.
Pero esta es una decisión judicial; a un propietario no se le puede echar del edificio.
¿Qué es un proceso monitorio?
Un proceso monitorio es un procedimiento judicial de reclamación de cantidad que, entre otras cosas, se usa para reclamar los recibos de la comunidad no pagados.
Es un proceso rápido. Si el demandado no paga o no se opone en el plazo de 20 días, se puede proceder a la vía ejecutiva para embargar los bienes del deudor.
Si tu comunidad se encuentra con un caso de morosidad, y quieres saber cómo solucionarlo, te invitamos a ponerte en contacto con Almendros, nuestro Departamento Legal Inmobiliario te asesorará.
Desde el momento que la comunidad decide instar a un copropietario a un proceso monitorio, activamos todos los mecanismos legales posibles para empezar con el proceso.
Hecho este impase, sigue leyendo el resto de puntos.
¿Cómo aumentar los ingresos de una comunidad de propietarios?
¿Podemos alquilar la vivienda de la portería?
Sí. La vivienda de la portería, si cumple con una serie de requisitos que hacen que tenga la cédula de habitabilidad, se puede alquilar.
En este caso, el ingreso es para la comunidad de propietarios. Para proceder a su alquiler, tiene que ser aprobado por la mayoría simple de la comunidad.
Aunque no está relacionado con ingresos, sino con gastos, aquí te explicamos el paso a paso que debéis seguir para despedir al portero.
¿Qué ingresos adicionales puede tener una comunidad?
Normalmente las comunidades generan ingresos de la siguiente forma:
– Por alquilar elementos comunes, como la vivienda de la portera o los locales comerciales;
– Colocando publicidad en las azoteas y fachadas en rehabilitación (en al caso de que esté en una calle suficientemente transitada):
– O alquilar la azotea a empresas de telefonía para colocar antenas de comunicación.
Consultas sobre el Administrador de fincas
¿Cuántos presupuestos ha de presentar un administrador por cada tema propuesto?
La ley no dice nada al respeto.
Nosotros consideramos que, según la importancia de la obra, se deben presentar diversos presupuestos; tres por lo menos, en el caso de que sea una obra importante como, por ejemplo, la reforma de la fachada.
En el caso de que la intervención sea poco importante o pequeña, consideramos que con un presupuesto es suficiente.
Sobre este y otros temas relacionados con los administradores de fincas, te puede interesar leer este artículo en el que nos concentramos en hablarte de malas prácticas en la administración de fincas.
¿Puede un propietario presentar un presupuesto de obras alternativo?
Por supuesto. Nuestro oficio consiste en velar por el bien de la comunidad. Si algún propietario conoce algún industrial de confianza, puede presentar su presupuesto.
¿Qué hay que hacer para cambiar el administrador de fincas?
¿Queréis cambiar el Administrador de la finca? Podéis hacerlo, pero siguiendo estos pasos:
– Convocar una junta ordinaria o extraordinaria (normalmente lo hace el presidente), y en la votación, por mayoría simple, la mitad más uno de los copropietarios, aceptar el cambio.
– El acta de esta reunión debe ser enviada al administrador cesado para anunciarle su cese y a partir de entonces el nuevo administrador se pondrá en contacto con él.
– Posteriormente, el nuevo administrador realizará todos los trámites necesarios para el cambio de administración y buen gobierno de la finca.
¿El cambio de administrador supone pérdidas económicas?
En absoluto. El administrador cesado debe presentar el balance al nuevo administrador y éste debe auditarlo para comprobar que todo está en orden. Posteriormente, el nuevo administrador convocará una reunión para informar del estado de las cuentas a los propietarios.
Mira como lo hizo esta comunidad en Sarrià-Sant Gervasi a quienes el anterior administrador les había estafado.
— xxx —
Hasta aquí este resumen sobre temáticas muy habituales en las reuniones de comunidad de propietarios. Si tienes alguna duda que no aparezca en esta relación, te ofrecemos la posibilidad de ponerte en contacto con nosotros para que nuestro equipo te la solucione.
En posteriores artículos seguiremos resolviendo todos los enigmas que surgen en reuniones de propietarios.
También te recomendamos que en caso de querer profundizar más sobre estos temas, te leas alguno de los artículos que hemos dedicado a hablar sobre conflictos habituales en las comunidades de propietarios.
Si te ha parecido interesante esta lectura, ayúdanos a divulgarla compartiéndola a través de tus redes sociales.
Recuerda unirte a las nuestras (LinkedIn e Instagram) para estar al día de noticias y novedades sobre la administración de fincas y el mercado inmobiliario.