Antes de empezar esta lectura, hagamos un pequeño resumen de todos los temas relacionados con la administración de fincas y los conflictos que como administradores de fincas en Barcelona debemos gestionar y solucionar.
En otros dos artículos te hemos hablado de conflictos relacionados con:
– la calefacción central,
– los ruidos,
– los pisos turísticos y sus huéspedes (tema del que se está hablando mucho en la actualidad),
– las dificultades de pago por parte de algún vecino,
– así como de conflictos relacionados con porteros que no cumplen sus funciones.
En este último de esta serie, te hablamos de cuatro conflictos adicionales entre vecinos, y te damos alguna pauta para poderlos prevenir y solucionar.
Así mismo y una vez que hayas acabado la lectura, te invitamos a que añadas cualquier comentario relacionado con esta temática que creas aportará valor adicional.
Prevenir conflictos en comunidades de vecinos
No estamos contentos con el Administrador de la comunidad: queremos cambiarlo
En artículos anteriores te hablamos de las malas prácticas que suelen cometer algunos administradores de fincas en Barcelona. Te recomendamos que lo leas para cerciorarte de que tu administrador actual, realmente, está incumpliendo con sus obligaciones, antes de buscar a otro.
Si ya te has asegurado y sigues con la intención de cambiar de administrador, te recomendamos que primero hagas una encuesta entre los vecinos para saber si tus quejas son compartidas.
Una vez hayas hecho un sondeo, el Presidente debe convocar una reunión (esté a favor o no del actual administrador), donde se decidirá si procede o no el cambio de administrador.
En caso afirmativo, el administrador de fincas entrante se encargará de hacer todos los trámites para la transición (léelo mejor aquí).
Conflictos entre vecinos provocados por obras en pisos
Son muchos los propietarios que realizan obras en su vivienda sin pedir la licencia municipal correspondiente y sin la supervisión de un Arquitecto Superior o Aparejador.
En estos casos, si las obras realizadas conllevan derribar tabiques o muros de carga, es muy posible que a la larga salgan grietas en las zonas comunes o privativas del edificio.
Una vez han salido las grietas, es muy difícil determinar si la causa originaria de las mismas es simplemente debido al transcurso del tiempo o a las obras realizadas en un determinado piso.
Para evitar esta situación, la Ley establece que cada vez que se hagan obras en un elemento privativo, el propietario está obligado a notificarlo al administrador o al presidente.
Lo mejor es que el propietario que tiene previsto realizar obras envíe la licencia correspondiente. De ésta forma todos los propietarios tienen la certeza de que las obras se estarán haciendo correctamente y con la supervisión de un facultativo competente.
Sobre obras en comunidades hemos escrito estos otros artículos que te puede interesar leer:
- ¿Quién debe pagar la instalación de un ascensor en la comunidad?;
- ¿Debe un inquilino pagar las obras de mejora de una finca?;
- ¿Quién debe pagar los gastos de una comunidad?
Pisos de entidades financieras que no pagan la comunidad
Los bancos no suelen administrar bien su propia cartera inmobiliaria (actualmente muy grande debido a los desahucios y ejecuciones realizadas en estos últimos años). Esto provoca que muchas veces, los bancos no cumplan con sus obligaciones económicas con la comunidad.
Nuestra experiencia nos dice que normalmente, con insistencia y una gestión activa por parte del administrador de fincas, este problema siempre se acaba solucionando.
En lo que a nosotros se refiere, !nunca hemos tenido que llegar a los juzgados¡
Problemas entre vecinos por el uso de las instalaciones comunitarias
Algunas veces, ciertos vecinos mantienen conductas incívicas que alteran el buen funcionamiento de una comunidad, como por ejemplo, arrojar basura a los patios interiores, sacar la basura al rellano antes de lo previsto, fumar en el ascensor, aparcar bicicletas en zonas comunes no habilitadas a tal efecto…
Como en el punto segundo, estos problemas se solventan con comunicación y mediando entre los vecinos afectados. Debes pensar que el administrador no es un juez, simplemente es un árbitro que vela por la convivencia de la comunidad.
— xxx —
En los tres artículos dedicados a los problemas habituales en comunidades de vecinos, te hemos hablado de los conflictos que pueden aparecer, cómo prevenirlos, y cómo solucionarlos. En futuras publicaciones, seguiremos debatiendo temas relacionados con las problemáticas que surgen entre vecinos y dándote ideas para solucionarlas.
Te animamos a compartir este artículo en tus redes sociales y a seguirnos en LinkedIn o Instagram para estar informado/a de todo lo que publicaremos próximamente, y a añadir a continuación, cualquier comentario o duda que te surja sobre este tema.