Lo que estás a punto de leer es un caso real de administración de fincas, sucedido en una finca en la calle Ganduxer de Barcelona, relacionado con “los problemas vecinales” derivados de la calefacción comunitaria con la que cuentan.
El desenlace final ha sido bueno para todos los vecinos, pero su gestión ha necesitado de gestión activa y mano izquierda por nuestra parte, junto con muchas ganas de llegar a buen puerto por parte de todos los implicados.
Administración de una finca en la calle Ganduxer de Barcelona (Sarrià – Sant Gervasi)
Gestión conflictos en administración de fincas: calefacción comunitaria (zona Ganduxer, Barcelona)
Muchas fincas regias de la zona alta de Barcelona (Sant Gervasi, Bonanova, Sarrià, Pedralbes, Turó Park, etc.), edificios de los años 60 y 70, suelen contar con calefacciones comunitarias colocadas, en su mayoría, en los sótanos.
La calefacción comunitaria se caracteriza por tener una sola caldera colocada en el sótano, con un tubo que atraviesa el edificio en vertical, y que se ramifica por las viviendas, hasta llegar al ático.
Igual que el ascensor, este tipo de calefacción, como su propio nombre indica, es una instalación comunitaria, por lo tanto, a no ser que los estatutos de la comunidad dicten lo contrario, los gastos que genera se tienen que sufragar entre todos los propietarios de acuerdo con sus coeficientes.
Por otro lado, en este sentido, para que se realicen modificaciones en su estructura o funcionamiento, cualquier decisión se debe consensuar entre todos los copropietarios, aspecto que no siempre resulta sencillo.
¿Sabías que de media reducimos un 12% los gastos en las fincas que Administramos?
Los problemas de la calefacción comunitaria en esta finca de Barcelona
Desde hace años, administramos una finca situada en la calle Ganduxer de Barcelona. Una finca compuesta por siete plantas, y cuatro viviendas por planta: un total de 28 inmuebles.
Su principal problema, muy habitual, es que la calefacción comunitaria y sus criterios de uso creaban cierta discordia y/o disconformidad entre los vecinos de la finca.
Al estar situada la caldera en la parte inferior del edificio, los propietarios de las plantas bajas se quejaban de que hacía mucho calor, mientras que para los los pisos más altos, el problema era que tenían frío.
Por todo lo anterior, unos (los pisos más bajos y orientados al norte) querían poner en marcha la calefacción en Octubre y pararla en Mayo; mientras que para los más calurosos, lo óptimo era ponerla en marcha en Noviembre y pararla con el inicio del buen tiempo.
En casos como este, se hace muy complicado regular las calefacciones al gusto de todo el mundo.
Haz tú mism@ los números.
Si la finca tiene siete platas y cuatro pisos en cada una, debían satisfacerse las necesidades de confort de 28 familias.
¿Te lo imaginas?
(*) Sobre temas relacionados con conflictos y soluciones en comunidades de propietarios, aquí puedes leer otro interesante artículo.
¿Conoces las ventajas de que una empresa especializada gestione tus alquileres?
La solución al problema de la calefacción de esta finca en Sarrià – Sant Gervasi
Uno de los servicios que cualquier buen administrador de fincas debe ofrecerte, es la capacidad y tenacidad para resolver conflictos.
En este caso que te relatamos, finalmente se llegó a una solución consensuada por todos.
Lo primero que hicimos fue contactar con una empresa experta en instalaciones de calefacción para que hiciera un estudio y análisis de la finca.
Tomaron medidas de temperatura y realizaron controles térmicos, hasta dar con una solución bastante óptima para todos:
– Cambiar las llaves de paso de todos los radiadores del edificio y, además, en las habitaciones orientadas al norte de los pisos altos, instalar radiadores extras.
– Junto a lo anterior, se instaló una caldera de última generación que recoge información de los termostatos que también se instalaron en las entradas de las viviendas.
– Con todo ello, la capacidad de regular y personalizar la temperatura ambiente, mejoraba ostensiblemente para todos los vecinos.
Solicita aquí un Presupuesto Gratuito de Administración Patrimonial
Cabe destacar que la solución a este tipo de problemáticas suele ser lenta.
Hay muchos inquilinos que deben ponerse de acuerdo, y encontrar un consenso en las juntas de propietarios, no suele alcanzarse de forma inmediata.
En este caso se tardaron cerca de 3 años en acordar una solución que satisficiera a todos, pero con ganas y voluntad, verás que siempre hay soluciones.
—- xxx —-
En siguientes posts te relataremos nuevos casos reales de administración de fincas en esta y otras zonas de Barcelona.
Por si te apetece leer otro acaecido muy cerca de esta finca en Ganduxer, aquí te dejamos este relacionado con la estafa de un administrador en una finca de la calle Modolell.
Para estar al día de todo lo que publicamos, recuerda que puedes unirte a nosotros en LinkedIn e Instagram.