Esta pregunta es un clásico, sobre todo por parte de clientes propietarios de inmuebles, a quienes les ofrecemos los servicios de gestión de alquileres y administración de inmuebles.
Generalmente suelen hacérnosla cuando necesitan vender un piso, bien por motivos económicos (porque necesitan el dinero para otros asuntos), o por otros, y el tiempo de vigencia del actual contrato de alquiler es relativamente largo.
Pues bien, la respuesta es sí. La ley permite vender un piso a un tercero, y el comprador pasará a tener los mismos derechos y obligaciones que el anterior propietario.
Lo mismo sucederá con el arrendatario, quien seguirá con los mismos derechos sin que el cambio de titularidad le afecte en cuanto a plazo y precio del alquiler.
Vender un piso con un inquilino dentro
A pesar de que la venta de un piso con inquilino se puede hacer sin ningún tipo de problema, desde nuestra experiencia tenemos que decirte que nosotros no aconsejamos optar por esta vía a no ser que sea totalmente imprescindible.
¿Por qué no vender un piso con inquilino?
Los motivos por los que no recomendamos hacerlo son:
– La venta con inquilino minusvalora el precio del inmueble. Por lo tanto nunca venderás a un precio de mercado tan competitivo como si el piso estuviera vacío.
– Porque, normalmente, la mayoría de personas que buscan un piso lo hacen porque tienen la pretensión de ocuparlo como vivienda. Por lo tanto, será más difícil encontrar un comprador para el piso que vendes, y a un precio óptimo de mercado.
– Al haber un inquilino dentro del inmueble, las tareas comerciales se dificultan a la hora de mostrarlo a posibles compradores: homestaging)
Por este motivo, si este es tu caso, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, o con tu administrador o API habitual, para estudiar bien tu caso y ver cómo te podemos ayudar sin que tengas que recurrir a la venta del piso.
—- xxx —-
Esperamos que esta lectura haya respondido a tus dudas inmobiliarias. Si te queda alguna, utiliza el espacio habilitado a continuación para consultarnos.
Comparte este artículo con quien creas que le interesará leerlo, y no olvides seguirnos en Instagram y LinkedIn para estar al día de nuevos consejos y noticias inmobiliarias.