Si has encontrado esta guía buscando por internet, es porque debes tener en mente vender un edificio de tu propiedad en Barcelona.
¿Estamos en lo cierto?
Imaginamos que tu objetivo principal es que la venta del edificio sea un éxito rotundo. Y sería igualmente lógico pensar, que si hablamos de éxito no solo nos referimos al precio de venta final.
En una operación de venta inmobiliaria de gran envergadura, entran en juego diversas variables que bien planificadas y ejecutadas, tendrán como consecuencia una transacción exitosa.
¿Cuáles son estas variables y qué pasos deberías seguir para llevar a buen puerto la venta de un gran inmueble en Barcelona?
La respuesta la tienes en esta nueva guía inmobiliaria que hemos confeccionado para ayudarte y guiarte con la máxima estrictez posible. Léela con detenimiento y si al acabar tienes dudas, contáctanos para nuestro equipo de asesores inmobiliarios te las resuelva.
¿CÓMO VENDER UN EDIFICIO EN BARCELONA?
Antes de decidir poner en venta un edificio, en este caso en Barcelona, es bueno hacer las reflexiones que te comentamos a continuación.
¿Por qué poner un edificio en venta en Barcelona?
El primer paso que siempre aconsejamos a quienes nos eligen para vender sus edificios, es analizar si realmente la venta tiene sentido, o si por el contrario es mejor no hacerla.
Esta reflexión previa es más importante de lo que te puedas imaginar.
Muchos propietarios, como es normal, desconocen las posibilidades reales de su edificio, ya que ser dueño no implica conocer el mercado inmobiliario, en este caso el de Barcelona.
De hecho, es muy posible que hayan tomado la decisión de vender el inmueble con algún objetivo en mente, y que no sepan cuáles son las alternativas con las que conseguir lo mismo sin necesidad de deshacerse de su edificio.
¿A que suena raro que un asesor inmobiliario cuestione una venta de la que se llevará una comisión, y que antes busque alternativas mejores para el propietario?
Veamos si las razones por las que quieres vender tu edificio son algunas de las siguientes:
- Necesitas liquidez a corto plazo, y para obtenerla es mejor vender el edificio que hipotecarlo.
- El edificio ha perdido atractivo, y has decidido vender para buscar inversiones inmobiliarias más rentables.
- El edificio necesita reformas y no cuentas con los recursos necesarios para llevarlas a cabo.
- La disparidad de opiniones entre los copropietarios, han desembocado en tensiones, similares a las que explicamos en este caso real de Venta de un edificio en Barcelona – zona Sarriá – Sant Gervasi.
- El edificio formó parte de una herencia, se han ido disgregando los propietarios, y la gestión conjunta ha dejado de ser viable. Esto les pasó a esta otra familia dueña de un Edificio en el barrio de Galvany (Sarrià – Sant Gervasi), a esta otra con un edificio en Tres Torres.
Si lo que te sucede es alguna de las anteriores, es posible que no te haga falta vender si fichas un administrador de inmuebles experimentado que se encargue de la gestión.
Si no es ninguna de ellas, y lo que te pasa es que has tenido una mala experiencia con el administrador, tranquilo/a, por que es último punto también tiene solución, ya que el cambio de administrador no es complicado ni traumático.
Valorar un edificio para ponerlo en venta
Supongamos que has culminado el proceso reflexivo, y concluido que la venta del edificio es la mejor de todas las opciones. Ahora toca valorar el edificio para fijar un precio de venta orientativo.
Para hacerlo bien, es importante que analices tu propiedad desde distintos prismas:
- ¿Cuál es el estado actual del edificio?
- ¿Qué rentas medias anuales obtiene?
- ¿Cuáles son sus gastos de mantenimiento?
- ¿Dónde está ubicado?
- ¿Qué sucede a su alrededor?
- ¿Qué tipo de contratos de alquiler tiene?
¡Mucho ojo en este paso de valoración del edificio! No basta con hacer un análisis “como si el edificio estuviera vacío”. Factores como los anteriores y los que te contaremos a continuación, son determinantes a la hora de encontrar el precio de venta adecuado.
Y otro apunte importante. Si tú no sabes, mejor evita hacer cálculos por tu cuenta, y tampoco confíes en alguien que no conozcan bien el mercado, y no tenga experiencia contrastada en valoración y tasación de inmuebles.
Implicaciones jurídico – fiscales de la venta
Junto a los puntos anteriores, en paralelo, debes estudiar a fondo la venta del edificio desde un punto de vista jurídico y fiscal.
No sería la primera vez que justo antes de una venta, la operación debe pararse por que quien vende no ha hecho sus deberes en este campo.
Y tampoco sería la primera vez que, se vende un edificio sin haber hecho un buen análisis jurídico inmobiliario previo, con nefastas consecuencias fiscales para el vendedor.
Así que, asegúrate que todo esté en orden. Evita sorpresas que puedan llevar al traste la venta, o que su resultado en términos económicos, una vez liquidados los impuestos, estén muy por debajo de lo que esperabas.
¿Qué es el estudio arquitectónico y urbanístico de un edificio en venta?
También es imprescindible que hagas un completo estudio arquitectónico del edificio.
Los pasos son “similares” a los que se siguen cuando quieres comprar un edificio en Barcelona,o vender pisos de lujo.
Para determinar el estado real del inmueble y las posibles reformas que necesita, este paso es importante. También lo es realizar un estudio urbanístico para averiguar si el inmueble tiene alguna afectación.
De nuevo, nuestro consejo es que te apoyes en profesionales con experiencia en estas áreas.
Si sigues los pasos hasta aquí, tendrás una fotografía real del edificio, y conocerás tus posibilidades en cuanto a precio de venta. Un ejemplo relacionado fue la venta de un edificio de 1920 ubicado en el Eixample derecho, y este otro que vendimos en el barrio de Gracia.
Los siguientes pasos, tienen como enfoque principal el proceso final de la venta.
Veámoslos.
¿Conoces el buscador inmobiliario de Almendros?
Venta de edificios en Barcelona. ¿Qué estrategia seguir?
En este sentido, es importante establecer cuáles son los canales óptimos para llevar a cabo la venta, y determinar el “tono de la búsqueda”. Saber hacer “poco ruido” y trabajar con la mayor discreción, sabiendo a qué puertas llamar, es, por nuestra experiencia, la mejor forma de vender un edificio en Barcelona.
Hay muchos compradores que aprecian la discreción, y que suelen ser los más interesantes y aconsejables. Es importante saber llegar a ellos, y no decantarse por opciones más fáciles (olvídate de los portales inmobiliarios), con muchas menos opciones de éxito.
Si no estás familiarizado con el mercado inmobiliario en Barcelona, te aconsejamos que busques un especialista que te asesore y busque por ti. Si es de los mejores agentes inmobiliarios, seguro que tiene los contactos y técnicas para generar interés de compradores serios.
Hacer un dossier de venta de edificios
Este paso sirve de apoyo al anterior. Debes reunir en un dossier toda la información necesaria para generar interés, pero sin desvelarla toda.
Al leerlo, el posible comprador debe ser capaz de hacerse una idea clara de las características del edificio.
Piensa que un comprador interesado puede tener encima de la mesa muchas más opciones para invertir. Por lo que, explicarle bien tu inmueble, le ayudará a considerarlo como una mejor opción frente otros edificios en venta.
Por otro lado, al confeccionarlo, sé extremadamente prudente con la ley de protección de datos, protegiendo la información de terceras personas (por ejemplo inquilinos).
Contactar con potenciales compradores del edificio
Si haces bien todo lo hasta aquí explicado, es posible que consigas despertar el interés de más de un interesado en comprarte el edificio.
Supongamos que al final son diez posibles compradores los que te contactan.
¿Te imaginas el lío que de atender las necesidades de cada uno, sus dudas, sus tiempos y prisas, etc.?
Será necesario que tengas la capacidad de organizarte bien, evitando a toda costa que “te maree quien no debe”.
Debes organizar bien las visitas al edificio, contactar con los inquilinos, marcarte un filtro previo para saber cuando ceder y cuando no, evitar hacer perder (o que te hagan) perder el tiempo.
Si no estás familiarizado/a, de nuevo te recomendamos que lo mejor es contar con el apoyo de un equipo profesional acostumbrado a la venta de edificios en Barcelona, que puedan llevar las riendas de este paso y sepan tenerlo todo bajo control.
Negociar la venta del edificio
Tienes que ser consciente que el comprador querrá comprar por el mínimo importe posible, y tú vender por el máximo.
Siendo esto así, ten por garantizado que te buscará los puntos débiles con el objetivo de ahorrarse dinero, cuanto más mejor. Y si es alguien con experiencia en operaciones de compra de edificios, seguro que te los encontrará.
Así que, estudia y crea un argumentario sin fisuras que contemple posibles preguntas, para anticiparte con respuestas convincentes y persuasivas. Así lo hicimos en esta venta de un edificio en Tres Torres.
Es vital que analices y conozcas todos los criterios técnicos, determinados en el segundo y el tercer paso de esta guía. Y que con todo ello, dispongas de un segundo dossier de venta, que a diferencia del que te comentábamos antes, debe contemplar todos los detalles en profundidad.
Cierre de la venta
Finalmente llegamos al último paso.
Una vez concluida la negociación, tocará firmar el contrato de compra-venta, definir los métodos y plazos de pago…
Este contrato tiene que ser muy minucioso y cerrar bien la transacción, poniendo el foco en posibles problemas post venta. El comprador debe saber muy bien “lo que compra”, para que luego no vuelva a ti con demandas y/o quejas.
¿Es buen momento para vender un edificio en Barcelona?
Contestar esta pregunta depende de muchos factores, entre los que está tu necesidad, o no, de venta.
Desde un punto de vista de evolución del mercado inmobiliario, a priori es más aconsejable vender en momentos álgidos de economía, cuando abundan compradores y escasean buenos activos inmobiliarios en venta.
Pero lo anterior no implica, ni mucho menos, que no puedas llevar a cabo con éxito la venta de tu edificio en momentos más complejos económicamente hablando.
El resultado final dependerá de cómo gestiones muchos de los pasos que te hemos narrado en esta guía.
— xxx —
Esperamos haberte aportado buenos conocimientos sobre cómo vender un edificio en Barcelona. Recuerda que estamos a tu disposición para que nos consultes cualquier duda que tengas al respecto.
Si quieres vender un edificio y no sabes por dónde empezar, consúltanos.
También puedes seguirnos en LinkedIn e Instagram para estar al día de nuevas guías inmobiliarias que publicaremos, junto con consejos y noticias de actualidad.