Esta pregunta sobre el cambio de administrador, nos la suelen hacer propietarios descontentos con el trabajo de su administrador de fincas. Hay veces, incluso, que el descontento nace de un fraude, como te hemos contado en anteriores casos reales como el siguiente: ¿Qué hizo una comunidad de propietarios de Sarrià-Sant Gervasi, cuando su administrador de fincas les estafó?
Sea por los motivos que sean, la respuesta es SÍ, se puede cambiar de administrador de fincas.
¿Cómo cambiar el administrador de una comunidad?
Para hacer bien el cambio de administrador de fincas, debéis seguir los siguientes pasos:
– Los interesados o promotores de la iniciativa os debéis reunir para hablar del cambio y de su descontento.
– Si la cosa va a más, se buscan presupuestos de otros administradores. En este punto, a la hora de valor nuevos candidatos, es importante tener en cuenta los servicios que se ofrecen. Las tarifas suelen ser más o menos las estipuladas por el Colegio de Administradores de Fincas.
Siempre recomendamos prestar atención a los servicios porque, en el fondo, una diferencia de 200€ anuales, repercute muy poco al mes en cada uno de los vecinos.
Hecho lo anterior, se debe convocar una junta ordinaria o extraordinaria donde el cese del actual administrador esté en el orden del día.
IMPORTANTE: El artículo 553.25.1 de la ley obliga a que todos los puntos a acordar estén en el orden del día.
– En la reunión, se procede a la votación. En este caso el cese se puede efectuar siempre y cuando exista una mayoría simple de los votos.
– Una vez aprobado el cese, el nuevo administrador, se encargará de todos los trámites para el cambio.
Cabe destacar que la reunión puede realizarse en tres lugares:
– En las oficinas del actual administrador.
– En el rellano del edificio o en alguna de las viviendas.
– En las oficinas de alguno de los futuros o posibles administradores.
Por otro lado, una señal de buen servicio por parte del que será nuevo administrador de la comunidad, es que se encargue de redactar la convocatoria para que el presidente la envíe, y también el acta de la reunión en la que se cesa al actual administrador y se aprueba la entrada del nuevo.
— xxxx —-
Esperamos que esta lectura te haya solucionado las dudas sobre este tema. Si tienes cualquier otra relacionada, puedes preguntarnos a continuación en el espacio habilitado. Así mismo, te recordamos seguirnos en LinkedIn e Instagram para estar al día de nuevos consejos y temáticas inmobiliarias.